Las sabiduría del maestro


En la india, había un maestro que poseía toda la sabiduría del mundo y que trabajó toda su vida para conseguirla. En ese mismo pueblo, vivía un niño muy malicioso que quería engañar al sabio. Para conseguirlo, tomaba diferentes objetos entre sus manos, iba donde el sabio y le preguntaba: Sabio, ¿Qué tengo entre mis manos? Con mucha paciencia, el sabio le respondía siempre lo mismo: “Tienes una piedrita roja y blanca”. El niño comenzó a desesperarse, porque cada vez que visitaba al sabio, él le adivinaba qué cosas tenía entre sus manos. Siempre le decía: “Tienes una canica, una piedra, una bolita blanca… ”. En cierta ocasión, el niño quiso engañar al sabio de alguna manera. Pensó y pensó, hasta que finalmente se decidió: “Ya sé; buscaré un árbol donde haya un nido con pajaritos, tomaré uno entre mis manos, iré donde el sabio y le preguntaré: ¿Qué tengo entre mis manos?; él me dirá que tengo un pajarito. Entonces, yo le preguntaré que si está vivo o muerto. Si él me dice que está vivo, lo apretaré hasta matarlo; luego abriré las manos y le diré que falló, porque el pajarito estaba muerto. Pero si me dice que está muerto, entonces, abriré las manos para que el pajarito vuele y él verá que se equivocó”.

Con este plan maquiavélico, el niño se puso muy contento porque finalmente podría engañar al sabio. Buscó el árbol, encontró el nido y también al pajarito, lo tomó entre sus manos, fue a ver al viejo sabio y le preguntó: “¿Qué tengo entre mis manos?”. El sabio le respondió: “Tienes un pajarito”. El niño se puso muy contento porque el plan iba viento de popa; entonces, le dijo: “Es cierto, tú eres un sabio grande y nada es imposible para ti; pero dime, ¿El pajarito está vivo o está muerto?”. El viejo sabio, con la serenidad que lo caracterizaba, le respondió: “Querido hijo, esa decisión está entre tus manos. Puedes elegir lo que quieras hacer con el pájaro: dejarlo vivir o matarlo”. Jaime Jaramillo.

Reflexión: La decisión de lo que realmente quieras hacer con tu vida está en tus manos. Eres el único que puedes elegir y decidir qué quieres hacer. Si abres tu mente y tu corazón, podrás ver más allá de tus apegos y entender cuál es la verdadera esencia del amor. En ese momento, te liberarás y podrás volver a nacer y ya nada ni nadie te harán sufrir. Jaime Jaramillo.

Responder

