La avioneta


En cierta ocasión, viajaban en una avioneta un gran científico, un monje y un boy scout (niño explorador). De repente, la avioneta empezó a perder altura y el ruido de los motores se incrementó. El piloto salió muy angustiado de su cabina y les dijo a sus tres pasajeros: “Tuvimos una avería en el tanque de gasolina y la avioneta, en máximo cinco minutos, se estrellará. Lamentablemente, sólo hay tres paracaídas, uno para mi, que soy el piloto, y otros dos para que elijan entre ustedes quiénes los usarán”. Rápidamente, el científico, presa del miedo y la desesperación, agarró el morralito y, justificando su actuación, les dijo: “Yo soy un científico y el mundo necesita de mi inteligencia y mi contribución. Por lo tanto, yo merezco salvarme”. Abrió intempestivamente la puerta del avión y se tiró, sin escuchar la opinión de los demás.

Mientras tanto, el monje, que reflejaba una gran paz interior en su rostro, le dijo al niño: “Yo soy un hombre viejo, ya viví lo que tenía que vivir.  Estoy feliz porque ya realicé la misión a la que vine al mundo, mientras que tú eres una criatura de Dios, que está comenzando a vivir. Agarra tu paracaídas, ¿Por qué no utilizas el tuyo?”. El monje sorprendido, respondió: “¡Como así! ¿De qué hablas? ¿No queda uno?”. El niño, sonriendo, le contestó: “El científico, en medio de la confusión y de su egoísmo, agarró sin darse cuenta mi morralito, en lugar del paracaídas; se lo puso en la espalda y se tiró con él, sin escuchar cuando traté de explicarle su equivocación”. Jaime Jaramillo.

Reflexión: Cuando manejamos nuestra vida desde el ego, perdemos nuestra capacidad de observar y actuar inteligentemente, ya que no podemos percibir con claridad lo que nos sucede. Jaime Jaramillo.

Responder

